Aunque solemos decir que cada pareja es un mundo, parece que la psicología no está tan de acuerdo, porque la ‘teoría del amor’ de Sternberg asegura que existen 7 tipos de parejas. ¿Quieres conocerlas?

7 tipos de parejas

Los grados de intimidad, compromiso y pasión que existan en cada pareja, determina siete tipologías. A continuación te contamos los 7 tipos de parejas.

1Relación de cariño

weheartit.com

El único componente que existe en este tipo de parejas es la intimidad. Son parejas que han construido un vínculo muy cercano en la relación, pero en las que el deseo sexual y el compromiso no están presentes. En ocasiones, acaban por convertirse en amigos, más que en pareja.

2Amor vacío

En este tipo de parejas sólo existe el componente del compromiso. Un ejemplo son aquellos matrimonios que tras largos años dejan de tener sentimientos amorosos, pero les continúa uniendo un sentimiento de compromiso que se traduce en una relación de respeto y fidelidad. Sin embargo, estas relaciones suelen hacer infelices a sus miembros y suelen acabar en ruptura.

3Relaciones caprichosas

Son aquellas que se basan únicamente en la pasión. Es el famosa relación caprichosa, intenso pero fugaz, en el que hay una falta total de intimidad y compromiso. Una fuerte atracción que se desvanece de la misma manera que surgió, a primera vista.

4Amor romántico

El amor romántico se suele producir al comienzo de una relación de pareja. Se trata de relaciones donde se compenetran tanto la pasión como la intimidad, pero aún no existe un fuerte compromiso entre ambos. Por tanto, el compromiso determinará la continuación o la disolución de esta relación con el tiempo.

5Amor fatuo

weheartit.com

Se trata de relaciones de pareja un tanto peculiares, donde existe el componente del compromiso, pero principalmente debido al alto componente de pasión. Los famosos ‘amigos con derecho a roce’ entran en esta categoría. Finalmente, este tipo de relaciones no suelen acabar creando vínculos emocionales.

6Relación de pareja sociable

Cuando los componentes de la pareja son el compromiso y la intimidad, estamos ante el llamado amor sociable. Es un tipo de relación donde no existe el deseo sexual, pero el cariño es tan fuerte que suele ser suficiente para ambas personas. Sucede en relaciones largas, cuando la pasión se extingue poco a poco. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el componente sexual se puede retomar con ayuda profesional.

También, el amor sociable se refleja en algunas relaciones de amistad profundas o relaciones familiares, donde no existe ningún componente romántico pero sí de afecto y compromiso.

7Amor consumado

El amor consumado es la llamada ‘pareja completa’ aquella en la que existen los tres tipos de componentes: intimidad, pasión y compromiso. La idea de ‘la pareja ideal’ tal vez se pueda acercar a este tipo de amor y, aunque es difícil de lograr y mantener, es sumamente satisfactorio.