Claro está, que éstas facetas del amor no aplica a todo mundo. Pero por lo general si aplica a la mayoría de personas que están en alguna de éstas etapas:

Enamoramiento.

Duración: 1 a 18 meses

La etapa más bonita de todas: quieres estar con esa persona el mayor tiempo posible, ocupa todos tus pensamientos y es porque están extasiados el uno con el otro.

Quieren compartirlo absolutamente todo, ser parte primordial en sus respectivas vidas y cada uno de los sentimientos son recíprocos.

Pero una vez que el cerebro se acostumbra a la dopamina que se libera de forma constante viene el declive del “amor” porque biológicamente ya se tuvo un tiempo suficiente para que la pareja se conozca y se reproduzca.

Vinculación

Duración: 18 meses a 3 años

En esta etapa, la pareja aprende, muchas veces de forma dolorosa y problemática a identificar su autonomía.

Comienzan a diferenciar el “Tú” y “Yo” del “Nosotros”. A este paso en la relación se le conoce como madurez, misma que los conducirá a tener algo más estable y duradero si saben manejarlo.

Convivencia

Duración: entre el 2do y el 3er año

Se aprende a convivir de forma más seria el uno con el otro.

La cuestión sexual pasa a segundo término para entonces compartir metas personales y fijarse objetivos como pareja, aunque no necesariamente éstas desemboquen en matrimonio.

Autoafirmación

Duración: entre el 3er y 4to año

Esta etapa se trata básicamente de aprendizaje, pues se deben de tomar en cuenta nuevas necesidades que surjan en el otro para no crear resentimientos y diferencias que en un futuro sean las que afecten la relación.

Éste será el momento indicado para reconocer cuándo se tienen que balancear los intereses personales con los de pareja.

Colaboración

Duración: de 5 hasta los 15 años

Esta etapa se supera con mucha comunicación, pues seguramente, después de estos años la pareja tendrá hijos y un matrimonio sólido, pero con las nuevas experiencias que esto representa, la relación suele verse afectada por el tiempo juntos o la rutina en la que es normal caer.

Adaptación

Duración: del 15 al año 25

Si ya superaron todas las anteriores, no queda más que vivir en conjunto la felicidad que pueda darles la vejez, tener planes juntos para consolidar nuevas rutinas e incluso darse la oportunidad para crearse nuevos intereses.


A continuación te dejamos más artículos que seguro podrían interesarte