Pasar por una crisis sentimental o terminar una relación de pareja son situaciones inevitables ya que por lo menos una vez en la vida, una persona vivirá alguno de estos momentos desagradables. La vida se compone de etapas que se tienen que atravesar, que aunque parezcan dolorosas son parte de nuestro aprendizaje.

Aunque hay algunos que no tienen vuelta atrás otras situaciones sí se pueden solucionar. Arreglar los problemas es algo posible. De hecho pueden tomar partido de la crisis e identificar y sobre todo solucionar la cosas que estaban mal en la relación. El psicólogo clínico Ángel Rull menciona las cosas que debes hacer para tener una segunda oportunidad en el amor.

Tiempo y espacio


Es importante que ambas partes tengan su espacio, esto les ayudará a reformular la situación. Pensar en lo que desean de la relación, las cosas que quieren cambiar y sobre todo cómo mejorarlas. Hay muchas emociones negativas que deben ser aceptadas y sobre todo digeridas. Una vez que los dos hayan pensado las cosas y se dieron su espacio se puede empezar la conquista.

Muestra interés


Es momento de que tomes la iniciativa, no esperes que sea la otra persona quien busque tener contacto por primera vez. Existe un sentimiento común de esperar que sea la/él otro quien dé el primer paso como muestra de interés. Sin embargo no siempre se acierta con esto y en muchas ocasiones ambos esperan lo mismo dejando pasar el tiempo y haciendo que la desilusión se haga presente.

Pregunta al otro


Una vez que se tomó un tiempo considerable para que ambos reflexionaran, debes de saber si la otra persona está interesada en intentar recuperar la relación. En caso de que su respuesta sea negativa no tienes nada más que hacer, pero en caso de que sí, es momento de arreglar todo lo descompuesto.

Analiza cada error


De manera honesta pregúntate qué fue lo que hiciste mal en la relación. Empieza por ti mismo, de lo contrario estarás culpando a la otra persona y no asumirás tu responsabilidad en todos los problemas que surgieron. Culpar al otro es no reconocer que fallaste y así no podrás cambiar. Recuerda que una pareja se compone de dos y cuando fallan ambos tienen la culpa.

Mejora tu actitud


Sin duda alguna la situación será muy desagradable sin embargo ponerte en el papel de víctima y saturar al otro con comentarios negativos o culpándolo de lo que esta pasando tendrá muy malos resultados.

Vuelve al pasado


Recuerden lo que eran al principio de la relación, esto les ayudará bastante. Conecta el presente con ese pasado que una vez fue hermoso. Con esto revivirán el amor y surgirán las ganas de que todo vuelva a ser como lo era antes. Aparte podrán traer a la memoria las cualidades que hicieron que se enamoraran y quisieran estar juntos.

Sé sincero


Al reconocer, identificar y analizar todas las fallas que tuviste en la relación, compártelos con tu pareja. De esta manera estarás consciente de que fuiste parte del problema y le demostrarás a tu pareja que reconoces que también hiciste cosas mal.

Constancia


Esta consiste en solucionar los problemas y en mantener contacto. Demuestra que en realidad te vas a comprometer y estas dispuesto a revivir todas las cosas buenas que sucedieron entre ustedes. Por lo tanto debes de ser constante, procurar aumentar el aprendizaje, la capacidad de autocritica y el deseo de recuperar el amor.

Recuperar el amor es posible, siempre y cuando no hayan existido situaciones difíciles de superar como violencia física, verbal, sexual y emocional; infidelidades o incompatibilidad en la convivencia. De ser así lo mejor es asumirlo, aceptarlo y dejar ir.

El amor jamás será sufrimiento.

Vía: www.enpareja.com