No hay fórmula secreta ni poción mágica para que en tu relación perdure el amor. Conforme pasa el tiempo se va volviendo más difícil, porque esos detalles que él tenía o que tú tenías al inicio con la emoción de conocer a tu media naranja se van, poco a poco, desgastando.

El tiempo no es garantía de nada, ni siquiera la vida trae sello de garantía; así que una forma de cuidar tu relación, tal como cuidarías tus plantas o a tu mascota, está en el hecho de poderle decir a esa persona esas frases que lo hacen sentir que es especial para ti, y que puedan hacer de un día normal un día diferente.

1. “Te extraño”

Escena de la película A tres metros sobre el cielo.

Hay mil formas de decir te extraño, y aunque con el tiempo puedes llegar a pensar que esa persona no necesita escuchar la misma frase mil veces, te aseguro que un simple te extraño por mensaje de texto o de voz harán que pase un día diferente y piense más en ti. Decirle a tu pareja que la echas de menos la hará sentir querida, especialmente si ha tenido un día difícil en el trabajo o si está en casa con los niños. Un mensaje como “¡no podemos esperar a que llegues a casa!” puede hacer la diferencia.

“Si la conversación fuera la letra, la risa sería la música, haciendo del tiempo que pasan juntos una melodía que podría ser tocada una y otra vez sin volverse aburrida.”

– Nicholas Sparks

2. “¿Qué tal estuvo tu día?”

A veces llegamos a casa después de un día difícil y cansado y todo lo que necesitamos es que alguien pregunte “¿qué tal estuvo tu día?”. Hazlo una costumbre en tu relación, pero también recuerda resistir la tentación y no contar demasiado sobre las cosas terribles que han pasado en tu día, hacerlo sin considerar la vida de la pareja es egocéntrico.

“La indiferencia y el olvido a menudo hacen más daño que el desprecio más directo.”– J.K. Rowling

3. “¿Recuerdas cuando…?”

Protagonistas de up en un día de campo

Como dice Keanu Reeves: enamorarse y tener una relación son dos cosas distintas. La segunda implica más tiempo y esfuerzo para que la llama del amor y de la pasión esté siempre encendida; y una buena manera de hacerlo es recordando aquellos momentos que los han hecho más felices. Su primer beso, sus primeras vacaciones, aquel concierto en que la pasaron tan especial, eso les ayudará a recordar por qué su relación es tan especial.

4. “¿En qué puedo ayudarte?”

Tener a tu lado una persona que esté siempre dispuesta a ayudarte, especialmente cuando te alcanzan las prisas o simplemente tienes ganas de recibir un buen masaje antiestrés de tu pareja. La frase “¿en qué puedo ayudarte?” puede ser miel para tus oídos. Aligera la carga de tu pareja preguntándole si lo puedes ayudar aun cuando parezca estar estresado o cansado.

“Quiero estar en una relación en la que decirme que me amas sea sólo una validación ceremoniosa de lo que ya me has demostrado”.

– Steve Maraboli

5. Tú relación no debería ser una tiranía, sino una democracia

Escena de la película Diarios de una pasión.

Preguntarle a tu pareja qué opina acerca de esto o aquello puede mejorar la comunicación entre ustedes a fin de conocerse un poco mejor. Aún en detalles que parecen no ser tan importantes, saber qué piensa él y llegar a un acuerdo puede ser muy significativo en su relación.

“Cuando no hablas, hay muchas cosas que terminan sin ser dichas.”

– Catherine Gilbert Murdock

6. Dile a tu pareja cuán bella es

Elogiar a tu pareja es uno de los aspectos fundamentales para que una relación se mantenga fresca como una lechuga. Ser atenta a los detalles y decirle: “¡qué bien se te ve ese nuevo corte!”, “¡con esa chamarra me gustas más!”, o “¡me gustas mucho cuando sonríes!”, puede cambiar por completo una cita o un momento juntos.

“Muy a menudo subestimamos el poder de una caricia, una sonrisa, una palabra amorosa, un oído dispuesto a escuchar, un cumplido honesto o el acto de cariño más pequeño. Todo esto tiene el potencial de cambiar una vida.”

– Leo Buscaglia

7. “Vamos a ponernos de acuerdo”

Pareja abrazados y tomados de la mano.

Tener siempre la razón no existe en el mundo real y muchas veces aún cuando la tengas, descubrirás que un problema puede tener múltiples aristas; pensar que tu pareja ha hecho mal no es una excusa para descartar cómo se siente, sobre todo se trata de trabajar juntos y ceder de vez en cuando, que al final el resultado los hará sentirse más felices.

“Ceder es el mejor y más barato abogado.” – Robert Louis Stevenson

8. “Lo siento. Tienes razón!”

Cometer un error no es el fin del mundo, todos cometemos errores y todos tenemos días malos, lo importante es reconocer el error, dejar tu lado testarudo a un lado, reconocer que te equivocaste y pedir perdón. Aceptar tu responsabilidad te hará una persona más madura y aceptar los errores cometidos les permitirá crecer como pareja.

“Todas las parejas tienen altos y bajos, todas las parejas discuten y eso es –son una pareja, y las parejas no pueden funcionar sin confianza.” – Nicholas Sparks

9. “Por favor” y “Gracias”

Actriz diciendo gracias a su pareja.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer en la vida es agradecer por las pequeñas y grandes cosas que tienes, cuando lo haces, el universo conspira a tu favor y te da más. Si además aprenden a agradecer las cosas que tienen en pareja podrían ser testigos de increíbles resultados.

Cuál de estas cosas preferirías escuchar de tu pareja:

  • Saca a pasear al perro.
  • Amor, ¿podrías sacar al perro a pasear por favor? Estoy ocupado lavando la ropa ahora, así que en verdad lo apreciaría. ¡Gracias!Una gran diferencia, ¿verdad?

“Se agradecido de lo que tienes; terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca tendrás suficiente”– Oprah Winfrey

10. “Te quiero”

Actor besando a actriz.

No importan cuánto tiempo hace que conoces a una persona, ella o él siempre necesitarán sentirse queridos y aunque dicen que las “palabras se las lleva el viento”, la frase “Te quiero” y un abrazo sincero o un detalle recordarán a esa persona porque están juntos. Nunca sabes cuanto tiempo estará a tu lado, así que aprovecha ahora que puedes decírselo y siempre hazlo sinceramente.

Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar a alguien profundamente te da valor.” – Lao Tzu